jueves, 21 de noviembre de 2013

Plan de comunicación externa: Reflexiones

Creo que la elección de las estrategias de comunicación es fundamental dentro de nuestra acción educativa.
Desde el centro escolar, estimo que es un factor clave para el éxito a medio y largo plazo. Es muy importante seleccionar qué políticas de acción y con qué objetivos actuamos, en función de nuestras características propias y de nuestro posicionamiento, concretado en nuestro Proyecto Educativo. Debemos medir los resultados, y actuar con dinamismo y flexibilidad. 
Desde las familias, hay que pensar que muchas veces la elección de un centro educativo por parte de los padres suele reducirse a uno de estos casos:
-Familias que viven o trabajan cerca, y que perciben una imagen del colegio que satisface sus expectativas.
-Antiguos alumnos que llevan a sus hijos al colegio que marcó su infancia.
-Padres que reciben buenas referencias del centro por parte de su entorno de confianza.
Por tanto, es importante que la percepción del centro escolar cumpla las expectativas generadas en los potenciales clientes. Los centros deben ir dónde se encuentran los padres, las madres y sus hijos. Las redes sociales se van a encargar de llevar nuestra imagen a estas familias.
Por parte del profesorado, creo que no hay mejor forma de estar al día y aprender que estar integrado en alguno de los numerosos grupos que podemos encontrar en la Red, pertenecer a grupos estables para colaborar y compartir lo que uno sabe.
Respecto al momento de comunicación con el alumnado, las redes sociales creadas específicamente para los alumnos con una función docente es una de las actividades más interesantes que podemos realizar con ellas. Una red social creada específicamente para los alumnos nos permitirá aprovechar toda su potencia comunicadora con los indudables beneficios que nos puede aportar en el proceso educativo.
Comparto con J.J. de Haro la idea de que el sentimiento de comunidad educativa para profesores, familias y alumnos no solo aumenta sino que además mejora debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.


 

 

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