domingo, 20 de octubre de 2013

Recursos seguros para el uso de internet en el aula

A continuación os muestro un par de recursos de los muchos existentes en la red sobre su uso seguro en el aula. Creo que son muy prácticos y que nos pueden servir de ayuda con nuestros alumnos a la hora de acceder a la red , a su uso y la actividad en nuestras aulas.
He llegado a ellos mediante información proporcionado en el curso de Seguridad en redes, buscando en Internet y a través de compañeros de los IES que me comentaron de la existencia de archivos, documentos y videos sobre la seguridad en la red.

El primer recurso, trata sobre consejos de los agentes especializados de la Policía para un Internet Seguro, es muy breve y directo por eso lo he seleccionado, aunque también podeis acceder a sus recomendaciones en :http://twitter.com/policia, y  http://www.facebook.com/policianacional. 
Es de gran valor ya que el video nos da unas serie de recomendaciones de protección, disminución de riesgos, compartir información, control parental y gran cantidad de ayuda para nuestros alumnos. Hemos de recordar tanto a nuestros alumnos como compañeros que la Policía española hace uso de sus perfiles en las distintas redes sociales --donde es la institución líder indiscutible en España y el segundo cuerpo de seguridad del mundo, tras el estadounidense FBI- para informar y concienciar a los jóvenes acerca del buen uso de Internet, buenas prácticas y alerta de cualquier riesgo o fraude.



El segundo recurso con un enfoque más infantil y didáctico es un decalogo del uso seguro de internet y de las redes sociales realizado por pantallas amigas.
Su valor residen en el  desarrollado de consejos para la autoprotección en la Red con formato de decálogo animado. Su objetivo:servir de recurso didáctico desde las edades más tempranas. Ofrece diferentes pautas para el autocuidado de forma que puedan evitarse problemas como el cyberbullying, la sextorsión o el ciberacoso al mismo tiempo que garantizar la privacidad y la seguridad.



8 comentarios:

  1. Me parece muy acertados ambos recursos, especialmente el primero, el de la Policía también en red. Otro argumento más de servicio publico a través de la Red.

    Yo trabajo con alumnos españoles en el exterior y te agradezco el recurso porque me sera de gran utilidad tanto para reforzar su competencia lingüística en español sobre un tema que trabajan en la lengua del país como para acercarlos a la identidad digital y real de la Policia Nacional española. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Casualmente he coincidido contigo en la exposición del primer recurso. También colgué unos consejos de la página de la policía. Fue a raíz de una charla que vino a dar al Centro para los alumnos y nos pareció tan interesante que hemos propuesto que también lo den para los padres.

    ResponderEliminar
  3. Creo que casi todos acabamos recurriendo a "pantallas amigas" ya que hay gran cantidad de recursos apropiados para usuarios de edades con las que trabajamos.
    Lo de la Policía, es algo desconocido para muchos y sirve para darnos cuenta de que la Policía no sólo es un Cuerpo sancionador, si no que también educador

    ResponderEliminar
  4. Hola Santiago,
    los dos recursos que has elegido para el uso seguro de internet en el aula me parecen adecuados puesto que ambos proporcionan información suficiente para navegar y usar internet con seguridad. En la escuela donde trabajo, los Mossos d'Esquadra vinieron a realizar un taller llamado Internet Segura al alumnado de sexto. En él explicaron de una forma didáctica y amena cuatro normas básicas a tener en cuenta a la hora de navegar en la red y el tratamiento que debemos hacer de los datos personales. Para ello se sirvieron de recursos audiovisuales e hicieron interactuar al alumnado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Santiago el vídeo que has sugerido sobre la seguridad en internet realizado por pantallas amigas me parece muy adecuado y atractivo para difundir los mecanismos de seguridad entre nuestros alumnos.
    Es muy importante que nosotros los docentes conozcamos todas las medidas de seguridad que hay en la red y las redes sociales, para transmitirlas a nuestros alumnos y concienciarlos de lo importancia de tener en cuenta todas esas medidas cuando utilicen internet, y que mejor manera que un vídeo en forma de dibujos animados.
    Un saludo.
    J.T.

    ResponderEliminar
  6. Hola Santiago!
    Me ha gusto mucho el segundo recurso, el vídeo hecho por "pantallas amigas".
    Este vídeo me parece muy interesante para pasarlo en clase con nuestro alumnado, es un forma de intentarles hacerles consciente de esta realidad, además al ser un vídeo de animación a ellos también les gusta más.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Creo que los dos recursos pueden venir muy bien, el primero al ser del cuerpo de policía puede ser que para edades mas tempranas, para los niños que empiezan en el mundo de internet, impacte muchos más y sean consciente que el tema de la seguridad en la red no es ninguna broma y que deben de tener todas las precauciones posibles y nosotros poder ofrecérselas.
    Respecto al segundo " pantallas amigas" también me parece un recurso muy útil para poder utilizarlo y concienciar a nuestros alumnos/as sobre su privacidad y seguridad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Santiago, me gustan los dos recursos que has puesto. Primero porque me parecen fiables y contrastados y en segundo lugar porque me vienen bien tanto para Infantil como para Primaria. Muchas gracias.

    ResponderEliminar